Wednesday, March 17, 2010

RESEÑA HISTÓRICA

El 24 de agosto de 1551 se fundó un pueblo de españoles, en territorio Yalcón llamado “SAN BARTOLOMÉ DE LOS CAMBIS” (CAMBIS: Valle de agua) por el Capitán Sebastián Quintero, la cual fue destruida por los españoles debido a una traición de su acompañante, el Capitán Álvaro de Oyón quien era el alcalde en ese tiempo, Oyón viajó a Santa Fé con el pretexto de comprar armas con el fin de defenderse de los indígenas, utilizando éstas armas realmente para despojar al Capitán Quintero de su poder, éste murió el 23 de octubre de 1553.

En éste año, un grupo de hombres aguerridos, conocidos en ese tiempo como chusmeros, pretendían ingresar a lo poco que quedaba del pueblo con el fin de destruirlo, llegarían por la vía Valencia- La Plata, llegaron hasta El Llano de La Pradera y allí, por invocación de los mínimos defensores del pueblo español, se apareció San Sebastián, un antiguo soldado romano en un caballo blanco, comandando un numeroso grupo de hombres que impidieron sus malas intensiones, por esta gran razón, desde 1554 nuestro municipio tiene como patrono a San Sebastián.

El 22 de junio de éste mismo año, el Capitán Bartolomé Ruiz reedificó el caserío con el nombre de “SAN SEBASTIÁN DE LA PLATA” en el lugar que hoy ocupa el Municipio de La Argentina. El secuestro de la pequeña hija del Cacique Calambás, despertó la venganza de éste y sus compañeros los Caciques Pigoanza y su esposa La Gaitana, acompañados de 20.000 indígenas que quemaron el caserío y taponaron las entradas a las ricas minas de plata.
Finalmente, el 5 de junio de 1651, el Capitán Diego de Ospina y Maldonado, fundó oficialmente “LA VILLA DE SAN SEBASTIÁN DE LA PLATA” Río Páez, la Cordillera Central, el Macizo Colombiano y la Serranía de Las Minas.

Está a 2º 23´44” de latitud norte y longitud 75º 54´ 27”, se encuentra a 1.050 Metros Sobre el Nivel del Mar, disfruta de una agradable temperatura de 24ºC aproximadamente, tiene una superficie de 8 54 Km.

El municipio está bañado por los Ríos La Plata y Páez, sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado, frío y páramo.
A través de la colonización, desde tiempos remotos, el municipio se ha desarrollado de la siguiente manera: la economía de mayor importancia es la agricultura, ganadería y comercio. Sus principales cultivos son: café, plátano, fríjol y maíz.

El municipio cuenta con Hospital, tres puestos de salud, ICBF, Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energía Eléctrica, Telefonía Fija y Celular, Entidades Bancarias, Restaurantes, Hoteles, Centros de recreación, Instituto de cultura, Plaza de mercado, Supermercados, Billares, Bares y un sin numero de Atractivos Turísticos destinados al mejoramiento económico y cultural del municipio.