Wednesday, March 17, 2010

SITIOS DE INTERÉS HISTÓRICO

MIRADOR
HOSTAL DOÑA ANA JULIA



Después de la muerte de la señora Ana Julia Vargas, su familia quiso edificar un lugar que estuviera en la capacidad de albergar a las personas que quisieran visitarlo, con el fin de recrearse en su piscina y disfrutar de la hermosa panorámica del municipio que desde allí es todo un espectáculo. Actualmente está siendo remodelado para mejorar su aspecto y ofrecer un mejor servicio.


HACIENDA LA MESETA


La señora Ana Julia Vargas, profesora del municipio de Garzón, hija de una de las familias más prestantes del Departamento, en un encuentro pedagógico se conoció con el Señor Luís Antonio Ramírez Ramos, quien conquistó su corazón, contrajeron matrimonio en Garzón y se vinieron ese mismo día hasta La Plata a caballo; la primera casa que habitaron, es la que se encuentra en la calle 3 con carrera 5 esquina a un costado del Templo de San Sebastián, luego el Señor Luís Antonio compro al Señor Roque Polaco, oriundo del Municipio de La Argentina, una hermosa Hacienda de estilo de las casas quintas republicanas del siglo XX, la cual era visitada por personas muy importantes como presidentes, gobernadores, alcaldes entre otros, cierto día, un joven médico llamado Jorge Villamil Cordobés , visitó ésta hermosa casona y al ver tal belleza, se inspiró y con sus dotes de compositor, nos regaló el hermoso vals “NOCHES PLATEÑAS” que actualmente es nuestro Himno Municipal.

Actualmente en ésta casona funciona como el Colegio “Liceo Moderno Plateño”.


MUSEO PEDRO MARÍA RAMÍREZ



Éste importante personaje nació en el municipio de La Plata el 23 de octubre de 1899, hijo de una de las familias más adineradas del municipio, se ordenó como sacerdote en la Ciudad de Ibagué. Falleció trágicamente el 10 de abril de 1948 por la violencia política liberal-conservadora. Después de su muerte, se le han atribuido cientos de milagros.
Fue canonizado como Siervo de Dios por la Santa Sede, es por eso que generalmente se pueden ver cientos de personas en el Instituto o en su tumba.
Inicialmente, el Museo funcionaba en la Ciudad de Tunja Boyacá, pero su hermano, el Señor Luís Antonio Ramírez Ramos, consiguió que lo trasladaran hasta nuestro Municipio, primero funcionó en El Liceo Moderno Plateño, actualmente lo encontramos en la calle 3 frente al Parque Principal Custodio García Rovira.


TEMPLO SAN SEBASTIÁN

El Templo San Sebastián es una majestuosa edificación cuyo costo en ese tiempo llegó al millón de pesos que era sinónimo de toda una fortuna, su construcción inició el 3 de octubre de 1934 y terminó 22 años después, en diciembre de 1956 fue inaugurada, el Padre Fernando Monje fue el responsable de esta construcción de tanta elegancia e imponencia.
El templo consta de 2 torres de 52 metros cada una y de una cúpula casi hemisférica, en ésta hay 8 vitrales y en cada esquina, está la imagen de los evangelistas: Mateo, Juan, Marcos, Lucas.

Al templo lo sostienen 14 columnas de grandes proporciones. Igualmente, tiene 5 entradas, una por la calle tercera, las tres principales y por la casa cural.
En el interior del templo, encontramos la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. La campana grande fue traída de Roma para darle más vistosidad al templo. El color del templo es amarillo tostado y partes blancas.
Al frente del templo encontramos los bustos de 3 personas que han marcado historia en nuestro municipio: Al lado izquierdo, el Padre Pedro María Ramírez, Padre Fernando Monje en el centro, y al lado derecho, el Padre Fernando Monje quien tiene su tumba dentro del templo al lado izquierdo del altar.

A pesar de la gran cantidad de creyentes católicos, existen otros templos pertenecientes a religiones en el Municipio, como La Iglesia Pentecostal, La Alianza Cristiana, Los Gnósticos, entre otros.


CEIBA CENTENARIA



El 29 de Abril de 1813, se sembró en el Parque Principal Custodio García Rovira, la primera Ceiba que tuvo que ser derribada 80 años después, porque sus vecinos corrían peligro por un hongo que la había afectado.
El 16 de diciembre de 1901, el Señor Fidel Ramírez sembró en La Plaza Principal la segunda y actual Ceiba donada por la Señora Eriberta Medina de Castillo.


PARQUE LA POLA



Está ubicado en el barrio que lleva su mismo nombre, ocupado por todas las actividades comerciales, talleres industriales y mecánicos, centro de productos de consumo masivo, locales de diversión, aquí han vivido personajes de raigambre española, también paso por éste el Libertador Simón Bolívar y la Heroína Policarpa Salavarrieta, quien nació en nació en el Municipio de Guaduas Cundinamarca en 1795, era hija de una familia de clase media, sabía leer y escribir, es de resaltar esta aptitud porque en esa época era poco común que una mujer estuviera en la capacidad de realizar éstas actividades.
Policarpa viajó a Santa fé a trabajar como costurera, a su regreso apoyó a los militares Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, donde cayó por la traición de Facundo Tovar, fué fusilada en compañía de su amado Alejo Sabaraín el 14 de noviembre de 1817 por orden del Español Pablo Morillo, dejando huella imborrable en la historia de La Plata y toda Colombia, es notorio e histórico el Río La Plata ya que en su puente se llevaron a cabo las batallas de La Libertad donde mártires como García Rovira, Liborio Mejía y Pedro Monsalve dejaron escritas gloriosas páginas de nuestro pasado. A partir de 1934 se le llamó Barrio La Pola en honor a nuestra legendaria Policarpa pues antes se conocía con el nombre de carnicerías por encontrarse cerca del matadero municipal.

El 10 de julio de 1816 a las 10:00 de la mañana el General García Rovira se enfrenta en combate en el puente principal con los chapetones, porque un soldado de apellido González que traicionó al general, permitiendo su captura junto a su esposa y sus principales comandantes.
La segunda batalla sucedió el 28 abril de 1820.


Busto de Policarpa Salavarrieta, a quien debemos el nombre a éste Parque, donde se llevaron a cabo las batallas anteriormente descritas.